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Los 4 fines de la misa

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En este artículo queremos hablarles sobre los fines de la Santa Misa


El Sacrificio de la Santa Misa, esto es la renovación incruenta del mismo Sacrificio del Calvario, se ofrece a Dios para cuatro fines:

1º, para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico o de adoración;

2º, para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico o de accion de gracias;

3º, para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio;

4º, para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio, de petición.

fuente:
http://www.catolicidad.com/2013/02/los-cuatro-fines-de-la-misa.html


En Exurge Domine reproducen el siguiente texto:
Sabéis que el Sacrificio tiene cuatro finalidades.
Finalidad primera de esta acción es ser una ACCIÓN LATRÉUTICA, del griego: “LATREIA”, acción de alabanza, acción de gloria. El Sacrificio de la Misa es un sacrificio de alabanza. “PER IPSUM ET CUM IPSO ET IN IPSO… OMNIS HONOR ET GLORIA”.
Finalidad segunda del Sacrificio de la Misa es ser una ACCIÓN EUCARÍSTICA. Hablaremos, en tal sentido, del Sacrificio eucarístico, del griego “EUCHARISTIA”, acción de gracias.
Finalidad tercera del Sacrificio de la Misa es ser un SACRIFICIO DE PROPICIACIÓN por el cual Dios se vuelve aplacado y propicio para con nosotros. Por la oblación de este sacrificio, Dios tórnase benigno, indulgente, propicio.
Y, por fin, la cuarta finalidad del Sacrificio de la Misa es ser IMPETRATORIO, del latín “IMPETRARE”: alcanzar lo que se pide. Pedimos, por la ofrenda del Sacrificio, por la oblación del Sacrificio, las gracias que nos son necesarias para vivir cristianamente.
Pero, notadlo bien, entre esos cuatro fines hay uno esencial: el carácter propiciatorio de la Misa.
Los protestantes admiten que la Misa sea un acto de alabanza, y un acto impetratorio. Taizé admite todo eso. Pero ellos se niegan a creer en el carácter propiciatorio de la Santa Misa. Esta nota, este carácter, esta finalidad, es la que distingue la Fe católica de la posición protestante.
En efecto, nada invento, sabéis vuestro catecismo. Acudamos al canon tercero de la Sesión XXIII del Concilio de Trento y veréis claramente que la Iglesia insiste en el carácter propiciatorio de la Misa: “Si alguien dice que el Sacrificio de la Misa no es sino un sacrificio de alabanza y de acción de gracias o una mera conmemoración del Sacrificio de la Cruz, pero no un sacrificio propiciatorio [...]: sea anatema” Denz. 950 (N. del E.).
Y en el capítulo segundo de la Sesión XXIII, se dice: “Porque en este Divino Sacrificio, que se realiza en la Misa, está contenido e inmolado de manera incruenta el mismo Cristo que se ofreció una vez a sí mismo de manera cruenta sobre el Altar de la Cruz, el santo Concilio enseña que este Sacrificio es verdaderamente propiciatorio” Denz. 940 (N. del E.).
Tal es la Fe católica. He ahí la primera proposición que era menester recordaros para que comprendáis mejor la crítica que dirigimos a la reforma litúrgica y a ese documento: la “Institutio Generalas”.

Fuente:
http://exurgedomine.wordpress.com/2013/07/21/las-finalidades-del-sacrificio-de-la-misa/